Tecnologia

La SPECT o Tomografía Computarizada por Emisión de Fotones Simples (en inglés “Single Photon Emission Computed Tomography”) es una método del diagnóstico por imágenes, en cierto modo parecido a una radiografía, donde la fuente radiogena es intracorporal y para la detección se recurre a un dispositivo sensible a los rayos gamma, previamente incorporados al organismo. Con rayos X la fuente es externa.

Cada una de las imágenes que se obtienen son habitualmente bidimensional, pero pueden combinarse varias logradas desde distintas posiciones del detector, alrededor del paciente, para obtener una imagen tridimensional. Estas imágenes pueden manipularse informáticamente para obtener “cortes” corporales en cualquier orientación.

La Cámara Gamma puede girar alrededor del paciente, registrando imágenes en ángulos definidos. En la mayoría de los casos se realiza una rotación completa de 360 grados que permite una reconstrucción tridimensional óptima. Cada adquisición tarda un corto lapso de tiempo, por lo que el proceso completo demora algunos minutos. Se pueden utilizar también cámaras gamma con dos o más detectores para acelerar la metodología.